El tiempo
en Aragón

Huesca: 12º / 26º
Zaragoza: 15º / 28º
Teruel:
   
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

SENDEROS | GUARA ACCESIBLE | NORMATIVA | DOCUMENTACIÓN | GALERÍA / QUEJAS Y SUGERENCIAS

Paisajes de cal y agua. Mil y una formaciones kársticas

La espectacularidad del Parque radica en los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc…

Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, con un clima entre lo atlántico y lo mediterráneo, se refleja en una gran diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y sur de este espacio natural, lo que ha producido la aparición de numerosas especies vegetales exclusivas de estas sierras. entre las que destacan la oreja de oso y la corona de rey.

La trucha común frecuenta los tramos de río y en los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan.

Las escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirones y la garduña.

La presencia del hombre en la sierra no ha sido motivo de degradación, sino de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación que ha merecido la declaración como Parque Natural.

Un paraíso tanto para el que quiere practicar el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, como para el naturalista y excursionista. Para saber más  


CENTROS DE INTERPRETACIÓN