Lugares de Interés Geológico (LIG)

¿Qué son los LIG?

Los Lugares de Interés Geológico comprenden una serie de componentes, estructuras, yacimientos  paleontológicos o minerales, formas y paisajes de la gea destacables, e incluso emblemáticos, del patrimonio natural de un territorio.

¿Por qué protegerlos y cómo?

En virtud de su fragilidad, de su imposibilidad de reposición y de la riqueza natural que representan son meritorios de reconocimiento y de un régimen de protección que asegure su conservación. Otros intereses como el científico, el educativo y el recreativo confirman esta necesidad.

La obligación legal de esta protección se sustenta por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Posteriormente, el Gobierno de Aragón tomó su relevo con la publicación del Decreto 274/2015, de 29 de septiembre,  por el que se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón y se establece su régimen de protección.

La representación de los LIG en Aragón

lig_enpLa extensión de los LIG en Aragón asciende a 57.500 ha (1,2% de la superficie aragonesa). De esta superficie 55.800 ha.  ya cuentan con algún régimen de protección ambiental, siendo 42.800 ha.  catalogadas dentro de espacios naturales protegidos.

Muchos de los LIG aragoneses tienen importancia nacional e internacional. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Aragón es la segunda Comunidad española con mayor registro de LIG y de Geosites, por detrás de Andalucía. Internacionalmente España se encuentra involucrada en proyectos y acuerdos mundiales asociados a la conservación de la geodiversidad, tales como la red de Geoparques o Global Geosites (IUGS & UNESCO).

Aumentar el conocimiento de la geodiversidad nos ayuda a interpretar nuestros paisajes y a comprender nuestro territorio desde sus cimientos.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • Decreto de Declaración: descárgalo  
  • Listado de Lugares de Interés Geológico en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Descárgalo

Fichas descriptivas de los diferentes LIG:

1. Lugares de Interés Geológico- general

Hoy hablamos de_LIG

 

 

 

 

 

2. Cañon de Añisclo

cañon_añisclo