Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Centro de Interpretación

    Centro de Interpretación

  • Parking

    Parking

  • Paisaje pintoresco

    Paisaje pintoresco

  • Mirador

    Mirador

  • Infraestructuras accesibles

    Infraestructuras accesibles

  • Patrimonio cultural

    Patrimonio cultural

  • Área recreativa

    Área recreativa

Una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala que tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Declarada como tal por la UNESCO en 1977

Contaba inicialmente una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982. En mayo de 2013 es ampliada hasta alcanzar las 117.364 Ha extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Página oficial Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala

Senderos y excursiones
Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

C. I. Torla

Contacto

Deseamos resolver tus dudas, coméntanos lo que quieras.

Nombre (obligatorio)

E-mail (obligatorio)

Cuéntanos

He leído y acepto la Política de privacidad

Inserte el texto que aparece a continuación
captcha