S-8 Barranco de la Pillera

Sendero hasta la fuente Fuendeguaril.

El barranco de La Pillera es un muestrario de vegetación donde las especies del bosque de ribera contrastan con las especies de zonas más secas de las solanas de la pared norte que encierra el barranco.
El río ofrece rincones de gran belleza, como la badina Estañonero, donde poder darse un refrescante chapuzón.
Próximo al final, el itinerario pasa junto a la cueva del Brazo del Mar y unos metros más adelante el recorrido finaliza en la fuente Fuendeguaril,  donde el  agua mágicamente mana del subsuelo.

Descarga de la información del sendero

Espacio
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Sector
Oeste

Nombre
S-8 Barranco de la Pillera

Tipo
Pedestre

Visitante
Familiar
Senderista

Tipo de recorrido
Ida y vuelta

Distancia total (km)
10,26

Duración
3 horas

Observaciones
El sendero cruza el río varias veces, no existiendo puentes ni pasos preparados para ello. Hay que estar atentos al nivel del agua y a la fuerza de la corriente. EXTREME LA PRECAUCIÓN

Descargas
Descargar*
Ruta GPS en wgs84

Descargas
Descargar*
Ruta GPS en etrs89

*Los senderos en formato .gpx se presentan en dos sistemas de coordenadas para cumplir con una doble finalidad:

Los senderos en coordenadas geográficas se presentan en el sistema de referencia WGS84, que es el sistema geodésico de referencia de GPS, por ser el más ampliamente utilizado en los programas informáticos de visualización de cartografía y datos GPS, tales como Google Earth o GPS Visualizer. Por otra parte, se presentan los senderos en coordenadas UTM, en sistema de referencia ETRS89, para dar cumplimiento al  Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, en el que se establece que “…toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015.