Betorz

Sendero peatonal de trazado circular.

ESPACIO

DURACIÓN
4h 20min

DESCRIPCIÓN DE RUTA

La ruta, al ser circular se puede comenzar en cualquiera de los tres pueblos, pero nuestra propuesta comienza en Lecina, concretamente desde el aparcamiento situado en la entrada del pueblo cuando accedemos en coche.

Desde este punto la propuesta es dirigirse hacia Almazorre por el sendero señalizado con marcas amarillas y
blancas al ser un sendero homologado con la numeración PR-HU 56.

El camino se inicia entre muros de piedra seca y desciende en dirección Norte, pasando por varios barrancos hasta llega al río Vero donde encontraremos las señales que nos indican la desviación hacia Betorz, o la continuación del sendero hasta Almazorre

Siguiendo nuestra ruta hacia Almazorre se atraviesa el río Vero, junto al que se encuentran los edificios del molino harinero y el tejar, que aunque están cerrados al público, forman un paraje de gran belleza que merece un alto en el camino.

Para continuar el recorrido hacia Betorz, debemos retroceder desde Almazorre hasta el cauce del río Vero, donde se encuentra a bifurcación antes comentada en donde se debe tomar el ramal de la derecha marcado como PR-HU 58, hacia el Oeste, que cruza el río y toma el eje del barranco Talabera en dirección a Betorz.

* Los senderos en formato .gpx se presentan en dos sistemas de coordenadas para cumplir con una doble finalidad.

Los senderos en coordenadas geográficas se presentan en el sistema de referencia WGS84, que es el sistema geodésico de referencia de GPS, por ser el más ampliamente utilizado en los programas informáticos de visualización de cartografía y datos GPS, tales como Google Earth o GPS Visualizer. Por otra parte, se presentan los senderos en coordenadas UTM, en sistema de referencia ETRS89, para dar cumplimiento al Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, en el que se establece que "...toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015.