El programa estándar se basa en la visita del grupo escolar a un espacio natural protegido a través de un recorrido interpretado por un educador ambiental. La jornada, que se desarrolla en torno al centro de interpretación de la naturaleza del propio espacio natural, constituye una experiencia educativa basada en la experimentación y la sensibilización de la naturaleza.
A través de diversas técnicas de educación ambiental, el alumno podrá conocer los principales valores del espacio natural en el que se encuentra, conocer sus paisajes y su relación con el ser humano, sus diferentes hábitats o las especies animales y vegetales que allí habitan, entre otros muchos aspectos. Un contenido que previamente se ha podido ir trabajando en el aula por parte del propio equipo docente. El desarrollo del programa se adapta en función del nivel educativo y las necesidades de cada centro.
Todos los programas son gratuitos. Pueden solicitar participar todos los grupos del sistema educativo: Infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, universidad y escuelas de adultos.
Los espacios donde se desarrolla este programa son los siguientes: