El complejo de humedales de Sástago / Bujaraloz se localiza en los términos municipales de Sástago y Bujaraloz, en las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y los Monegros. El sitio Ramsar recientemente declarado abarca una superficie de 8.144 ha., incluyendo 26 cubetas, las más representativas y en mejor estado de conservación, del más del centenar que se han inventariado en este entorno.
Se trata de un conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, considerado como el más extenso e importante de Europa, siendo único por sus particularidades en el contexto de Europa occidental.
Los organismos que viven en las salinas están adaptados a las lluvias escasas y a las temperaturas extremas, con una gran amplitud térmica acentuada por los vientos predominantes (cierzo y bochorno).
La vegetación se dispone en anillos concéntricos en función de su tolerancia a la salinidad. En el interior de las cubetas aparecen los macrófitos. En una primera banda exterior encontramos Microcnemun coralloides y Haloppeplis amplexicaulis. A continuación predominan arbustos carnosos, praderas y juncales y finalmente sisallos y ontinas entre otros.
Entre los moradores de las salinas destacan los invertebrados acuáticos, que han adaptado su ciclo a la presencia de agua, en un increíble ejemplo de adaptación al medio. Zorros, lagartos ocelados, conejos o el pequeño lirón careto se dejan ver por el entorno.