El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los espacios más bellos y majestuosos de la Red Natural de Aragón. La máxima expresión de la alta montaña pirenaica.

Declarado Parque Natural en 1998, abarca una superficie de 33.440 hectáreas y comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy.

Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos Glaciares: los del Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, los del Macizo de Perdiguero y los del Macizo de Posets o Llardana. Reflejo de que más del 70% de su superficie registra cotas superiores a los 1.800 metros, alcanzando su cota máxima en el emblemático pico Aneto. El techo de los Pirineos con 3.404 metros de altitud.

Esas condiciones hacen que el Parque Natural Posets-Maladeta destaque por sus formas de modelado glaciar, con las morrenas, ibones y fenómenos kársticos como máximos exponentes. En este último caso destaca el impresionante Forau de Aigualluts, por donde desaparecen las aguas del glaciar del Aneto y tras discurrir unos 4 kilómetros subterráneamente, reaparecen para alimentar al río Garona en el vecino valle de Arán.

La vida se escalona según la altura y las condiciones ambientales. A menor altitud, encontramos serbales, avellanos y abedules, mientras, en las laderas más húmedas, el haya, el pino silvestre y el abeto adquieren mayor protagonismo. Una densa vegetación de umbrías que en las cotas más altas da paso al pino negro. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con la aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.

En las turberas, la flora más característica es la hierba algodonera y las plantas carnívoras como la atrapamoscas o la drosera, que para suplir la falta de nitrógeno o fosfato se alimentan de pequeños insectos.

Entre esta vegetación se cobija una variada fauna. Las marmotas, fáciles de detectar por sus agudos silbidos, los jabalíes y los sarrios (como se conoce en Aragón al rebeco), son los grandes mamíferos más fáciles de observar, pero además perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales resisten la crudeza de las más altas cotas. Es, además, reducto de especies amenazadas como el urogallo.

El Parque Natural Posets-Maladeta se estructura en tres valles: Benasque, Chistau y Barrabés. Un territorio marcado por la relación que existente entre el hombre y la montaña. Así, las estibas ganaderas, pletas, bosques, prados de siega, bordas y setos vivos, constituyen un patrimonio de usos y aprovechamientos inteligentes y sostenibles. Un legado que todavía se mantiene en nuestros días gracias al trabajo de los ganaderos trashumantes que perviven en este territorio.

El Parque Natural de Posets-Maladeta es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

Parque Nacional Posets Maladeta
espaciosnaturalesh@aragon.es

 

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

Día en familia en la Red Natural de AragónActividadesCelebración días mundialesCentros de interpretaciónEspacios NaturalesLAGUNA DE SARIÑENANoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural Posets MaladetaPAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENOPAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROELPARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARAPARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALESPARQUE NATURAL POSETS MALADETA
24 noviembre, 2022

La Red Natural de Aragón celebra un Día en Familia en seis espacios protegidos

El 6 de diciembre se llevarán a cabo varios talleres de elaboración de adornos navideños sostenibles y de construcción de terrarios en altura en en seis espacios naturales de la…
Estación nivometeorológica del AnetoMONUMENTO NATURAL DE LOS GLACIARES PIRENAICOSNoticiasNoticias Parque Natural Posets MaladetaPARQUE NATURAL POSETS MALADETAUncategorized
21 noviembre, 2022

La estación nivometeorológica del Aneto mostrará a partir de ahora datos sobre el estado de la nieve en el glaciar

El Gobierno de Aragón, a través del Parque Natural Posets-Maladeta y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, ha anunciado que la estación nivometeorológica instalada en la Arista Norte del…
Embalse de Llauset. Parque Natural Posets MaladetaNoticiasNoticias Parque Natural Posets Maladeta
16 noviembre, 2022

Cortado el túnel del embalse de Llauset hasta Semana Santa en el Parque Natural Posets-Maladeta

La vía, a través del que se accede a algunas travesías senderistas, permanecerá cerrado a los vehículos desde hoy, 16 de noviembre, hasta el 9 de abril, aproximadamente. El túnel…
Hembra de colirrojo real en los Pinares de Rodeno. Red Natural de AragónActividadesanillamiento científicoCentros de interpretaciónCharlasEducación ambientalEspacios NaturalesNoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoPAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO
8 noviembre, 2022

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno abre al público su programa de seguimiento ecológico de aves invernantes

El Centro de Interpretación de Dornaque, en el corazón del espacio protegido, llevará a cabo una jornada de anillamiento y observación el sábado 12 de noviembre. Hembra de colirrojo real…

Con más del 70% de su superficie por el encima de los 1.800 metros, oscila entre los 1.500mts de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto. En el Parque Natural Posets–Maladeta podemos disfrutar del privilegio de observar algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el mítico glaciar del Aneto en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana en el macizo de Posets.

La vida se escalona según la altura y las condiciones ambientales. A menor altitud nos encontramos serbales, avellanos y abedules, en las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino silvestre da paso al pino negro. Entre esta vegetación se cobija una variada fauna. Las marmotas, fáciles de detectar por sus agudos silbidos, los jabalíes y los sarrios (como se conoce en Aragón al rebeco), son los grandes mamíferos más fáciles de observar, pero además perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales, resisten la crudeza de las más altas cotas.

Tres valles, Benasque, Chistau y Barrabés, en los que la relación existente entre hombre y medio se ha configurado de forma equilibrada, beneficiando a la naturaleza. Así, las estibas ganaderas, pletas, bosques, prados de siega, bordas y setos vivos, constituyen un patrimonio de usos y aprovechamientos inteligentes y sostenibles.

El Parque Natural de Posets-Maladeta es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.