El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los espacios más bellos y majestuosos de la Red Natural de Aragón. La máxima expresión de la alta montaña pirenaica.
Declarado Parque Natural en 1998, abarca una superficie de 33.440 hectáreas y comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy.
Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos Glaciares: los del Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, los del Macizo de Perdiguero y los del Macizo de Posets o Llardana. Reflejo de que más del 70% de su superficie registra cotas superiores a los 1.800 metros, alcanzando su cota máxima en el emblemático pico Aneto. El techo de los Pirineos con 3.404 metros de altitud.
Esas condiciones hacen que el Parque Natural Posets-Maladeta destaque por sus formas de modelado glaciar, con las morrenas, ibones y fenómenos kársticos como máximos exponentes. En este último caso destaca el impresionante Forau de Aigualluts, por donde desaparecen las aguas del glaciar del Aneto y tras discurrir unos 4 kilómetros subterráneamente, reaparecen para alimentar al río Garona en el vecino valle de Arán.
La vida se escalona según la altura y las condiciones ambientales. A menor altitud, encontramos serbales, avellanos y abedules, mientras, en las laderas más húmedas, el haya, el pino silvestre y el abeto adquieren mayor protagonismo. Una densa vegetación de umbrías que en las cotas más altas da paso al pino negro. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con la aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.