El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.
Los valores que alberga el Parque Natural de los Valles Occidentales fueron motivo de protección en el año 2006. En conjunto, comprende una superficie de 27.073 ha., a las que se añaden 7.335 ha. de Zona Periférica de Protección.
Se ubica dentro de la Comarca de la Jacetania (Huesca) y se reparte entre los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.
Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).
Las mayores cotas del espacio natural protegido superan con frecuencia los 2.500 m. Emblemático es el pico Bisaurín con 2.670 m., Los Aspes con 2.643 m. o La Mesa de los Tres Reyes con 2.428 m.