El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.

Los valores que alberga el Parque Natural de los Valles Occidentales fueron motivo de protección en el año 2006. En conjunto, comprende una superficie de 27.073 ha., a las que se añaden 7.335 ha. de Zona Periférica de Protección.

Se ubica dentro de la Comarca de la Jacetania (Huesca) y se reparte entre los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.

Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).

Las mayores cotas del espacio natural protegido superan con frecuencia los 2.500 m. Emblemático es el pico Bisaurín con 2.670 m., Los Aspes con 2.643 m. o La Mesa de los Tres Reyes con 2.428 m.

Cuenta con importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, como los hayedos y abetales de la Selva de Oza, el bosque de Gamueta o Labati.

El mosaico climático tiene su reflejo en una flora de gran riqueza con más de 1.200 especies, de las cuales 232 son consideradas raras. Además existen 7 endemismos asociados a ambientes de roquedo.

Toda esta biodiversidad ha permitido y permite que encuentren sus últimos refugios especies como el Oso Pardo o el Urogallo así como una avifauna muy rica con presencia de especies como el quebrantahuesos

Las actividades agropecuarias tradicionales también han contribuido a modelar este hermoso paisaje que conjuga los elementos naturales con la mano del hombre. Además en estos valles se han mantenido interesantes muestras de arquitectura popular entre las que destacan los apriscos y cabañas pastoriles junto con armoniosos y cuidadosos cascos urbanos. Las señas de identidad van desde el traje tradicional, al folklore o la lengua.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

Parque Nacional Valles Occidentales
espaciosnaturalesh@aragon.es

 

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

CARTEL DÍA DE LAS AVES ARAGÓN 2022Actividadesanillamiento científicoBiodiversidadCelebración días mundialesCentros de interpretaciónEducación ambientalEspacios NaturalesLAGUNA DE SARIÑENANoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del Ebroobservación de avesPAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENOPAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROELPARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOPARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARAPARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALESPARQUE NATURAL DEL MONCAYOPARQUE NATURAL POSETS MALADETARed Natural de AragónRESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LA LAGUNA DE GALLOCANTARESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO
21 septiembre, 2022

Aragón celebra el Día de las Aves con una decena de actividades gratuitas en las tres provincias

Los días 1 y 2 de octubre, se llevarán a cabo recorridos interpretados, anillamientos científicos y jornadas de observación en diez espacios naturales. La Red Natural de Aragón conmemora, el…
Cartel Paseos Guiados a la Laguna de SariñenaActividadesBotánicaCentros de interpretaciónEducación ambientalEspacios NaturalesNoticias
15 septiembre, 2022

Septiembre y octubre, la mejor época para descubrir la Laguna de Sariñena

El fin de semana del 24 y 25 de septiembre, el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena llevará a cabo dos actividades guiadas para los amantes de la…
Actividades Ordesa. Red Natural de AragónActividadesEspacios NaturalesNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoPARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
14 septiembre, 2022

Las actividades guiadas en Ordesa se amplían hasta final de octubre

Actividades Ordesa. Red Natural de Aragón Recorridos como el de las ermitas de Tella o el de los miradores de Escuaín se podrán seguir haciendo durante un mes y medio…
Programa educativo de la Red Natural de AragónCentros de interpretaciónConvocatoriaEspacios NaturalesNoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del Ebro
5 septiembre, 2022

La Red Natural lanza un nuevo catálogo de experiencias educativas para los colegios e institutos aragoneses

Programa educativo en el Parque Natural del Moncayo Programas como el ‘Aragón, Aula Natural’ o el dirigido a las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos regresan un año…

El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.

Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).

Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales. Además posee una flora tremendamente rica fruto de los diversos tipos de suelo, diferencias de orientación y altitudes asociadas.

Toda esta biodiversidad ha permitido y permite que encuentren sus últimos refugios especies como el Oso Pardo o el Urogallo y que prospere una fauna muy rica en aves

Las actividades agropecuarias tradicionales también han contribuido a modelar este hermoso paisaje que conjuga los elementos naturales con la mano del hombre. Además en estos valles se han mantenido interesantes muestras de arquitectura popular, con armoniosos y cuidadosos cascos urbanos. Las señas de identidad van desde el traje tradicional, al folklore o la lengua.