A caballo entre las comarcas de Daroca y Jiloca, sobre una altiplanice a casi mil metros de altitud, se encuentra la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. La que es la mayor laguna endorreica de agua salada de toda Europa constituye uno de los espacios naturales más identificativos y valiosos de toda la Comunidad Autónoma.

Abarca una extensión de 1.924 hectáreas, formando parte de los municipios de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos. Sus dimensiones son notables:7,5 Kilómetros de longitud por 2’5 kilómetros de anchura.

Las aguas de la laguna de Gallocanta ocupan el fondo de una cuenca endorreica, sin salida hacia cauces fluviales. Una condición que propicia la existencia de extensas orillas y zonas de fangos, hogar de un buen número de aves limícolas.

Pero sin duda, uno de los elementos vivos más distintivos de la laguna son las grullas. Una especie que año tras año recala en estas tierras durante el trascurso de sus viajes migratorios. La gran mayoría de la población europea que se desplaza en la ruta occidental utiliza Gallocanta como área de descanso. Se han contabilizado hasta más de 111.100 ejemplares en una sola jornada ( 17/02/2022).


 

La llegada de las primeras grullas a la laguna de Gallocanta y, en su extensión, a toda la cuenca, se produce a partir de mediados de octubre en lo que se conoce como paso postnupcial, en referencia al viaje migratorio hacia el sur para pasar el frío invierno en zonas más cálidas. Desde mediados de diciembre y hasta finales de enero, la población se estabiliza en lo que se conoce como invernada. Será ya a partir del mes de febrero cuando estas aves comiencen a retornar el camino a casa (países del norte de Europa) en lo que se conoce como paso prenupcial. El que antecede al periodo de cría.

La migración de las grullas en Gallocanta constituye uno de los más impresionantes espectáculos visuales y sonoros de la naturaleza. Un evento que atrae cada año a miles de ornitólogos y amantes de la naturaleza de todo el mundo.

Al margen de las grullas, más de 220 especies de aves han sido citadas en la zona (entre nidificantes, invernantes o en paso). Fruto también de la diversidad de entornos que se dan en la Reserva.

La Laguna de Gallocanta disfruta de un doble reconocimiento conservacionista, estando considerado como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural. Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa

INFORMACIÓN

Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta
info@rednaturaldearagon.com

 

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

Red Natural de AragónNoticias
7 julio, 2022

La Red Natural de Aragón lanza una nueva web junto con más de 300 actividades para este verano

LANZAMIENTO CAMPAÑA DE VERANO 2022 El portal incorpora novedades como la posibilidad de reservar las actividades de forma online y facilita el acceso a la información a través de un…
Espacios NaturalesJornadasNoticiasRed Natural de Aragón
17 junio, 2022

Horarios de autobuses en el Parque Natural Posets-Maladeta 2022

Horarios actualizados para este verano 2022 del transporte público en el Parque Natural Posets-Maladeta.
ActividadesJornadasNoticiasRed Natural de Aragón
1 junio, 2022

Abiertas las inscripciones para el Campus Ambiental Infantil de verano de La Alfranca

La Alfranca celebra una nueva edición de su campus.
JornadasNoticiasRed Natural de Aragón
1 junio, 2022

Talleres, jornadas de recogida de residuos y excursiones guiadas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

La mejor forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es colaborar en su cuidado y conservación.

La Laguna de Gallocanta disfruta de un doble reconocimiento conservacionista, estando considerado como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural. Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.

A caballo entre las comarcas de Daroca y Jiloca, sobre una altiplanice a casi mil metros de altitud, sus aguas ocupan el fondo de una cuenca endorreica, sin salida hacia cauces fluviales. Sus dimensiones son notables: 7,5 Kilómetros de longitud por 2’5 kilómetros de anchura. La profundidad máxima en períodos de inundación puede superar los dos metros.

Sin duda, uno de los elementos vivos más distintivos de la laguna son las aves, muy especialmente los llamativos bandos de grullas que año tras año recalan en estas tierras durante el trascurso de sus viajes migratorios. La gran mayoría de la población europea que se desplaza en la ruta occidental utiliza Gallocanta como área de descanso. Se han contabilizado hasta más de 114.800 ejemplares en una sola jornada ( 24/02/2011). Los bandos de grullas llegan de forma masiva al anochecer, siendo uno de los más impresionantes espectáculos visuales y sonoros de la naturaleza que capta la atención de numerosos visitantes que se acercan a ésta, durante los meses de noviembre a febrero.

Pero no hay que olvidar que más de 220 especies de aves han sido citadas en la zona (entre nidificantes, invernantes o en paso) ni el bello entorno estepario, salpicado por carrizos, juncos y espadañas. Bajo el agua, se desarrollan praderas de macrófitos acuáticos como las “ovas”, vegetales de aspecto filamentoso que enraízan en los fondos lacustres.