Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro

Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro
  • Centro de Interpretación

    Centro de Interpretación

  • Infraestructuras accesibles

    Infraestructuras accesibles

  • Parking

    Parking

  • Área recreativa

    Área recreativa

  • Mirador

    Mirador

  • Paisaje pintoresco

    Paisaje pintoresco

  • Patrimonio cultural

    Patrimonio cultural

Antiguos meandros abandonados.

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro es un espacio de 1563,8 hectáreas, 12 km. río abajo de la ciudad de Zaragoza, que comprende los términos municipales de las localidades de Pastriz, Zaragoza y el Burgo de Ebro. El paisaje de la Reserva se caracteriza por el sinuoso devenir del río Ebro y sus galachos (antiguos meandros abandonados que deja el río en su movimiento), los sotos de ribera y los campos de cultivo.

La pureza del agua y su riqueza en nutrientes genera una flora fluvial muy rica, que es además el refugio de aves y mamíferos, que se sienten resguardados por este próspero manto vegetal. En contacto con el agua se prodigan algas acuáticas, a caballo entre las masas de agua y la tierra los carrizos, en las orillas los céspedes de Paspalum paspaloides, saucedas de orla y tamarizales y algo más alejados compiten por el suelo álamos y olmos. En este ecosistema acuático encuentran refugio y alimento una gran diversidad de aves acuáticas. En la época invernal, los patos cucharas, ánades frisos y silbones o cercetas comunes se refugian en los remansos del río o en los galachos, hasta la llegada de la primavera.

Destaca también la presencia de ardeidas, como los martinetes, que suelen pasar el día escondidos entre los árboles y el carrizo, saliendo al crepúsculo para alimentarse en las aguas del galacho. En tierra, son abundantes el jabalí y el zorro, y a caballo entre ambos ambientes, los valiosos galápagos (europeo y leproso) y la nutria.

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 10/10/2016

Centro de Interpretación

Centro de visitantes

C.I. Espacio Alfranca

Contacto

Deseamos resolver tus dudas, coméntanos lo que quieras.

Nombre (obligatorio)

E-mail (obligatorio)

Cuéntanos

He leído y acepto la Política de privacidad

Inserte el texto que aparece a continuación
captcha