El sitio Ramsar «Tremedales de Orihuela» se localiza en el término municipal de Orihuela del Tremedal, en el corazón de los Montes Universales y abarca una extensión de 1.844,823 Ha. de las cuales únicamente 5 Ha. constituyen humedales propiamente dichos.
Nos encontramos en un sitio de alta montaña caracterizado por la presencia de numerosas turberas, también llamadas gotiales en la zona, distribuidas de forma dispersa por gran parte de la superficie del Macizo del Tremedal. En estos tremedales, el suelo adquiere una consistencia esponjosa que tiembla al ser pisado.
Los tremedales son turberas, lugares húmedos con escaso drenaje situados sobre sustratos silíceos. En ellos se forman charcas temporales o cursos de agua muy lentos y con pocos nutrientes, siendo el ambiente en general muy reductor (poco oxígeno). Estos lugares son muy propicios para el desarrollo de briofitos (musgos), que al morir forman acumulaciones de turba sobre la que crecen nuevos musgos, dando lugar a los típicos domos y montículos tan característicos de los tremedales.
Tienen su origen bajo condiciones climáticas periglaciares, que fueron las dominantes en el pasado más próximo de la Sierra de Albarracín. De hecho aparecen asociadas a morfologías típicamente periglaciares, como son los peculiares ríos de piedras o de bloques, las laderas de piedras, canchales, lóbulos y bancos de gelifluxión, ocupando los tremedales las zonas deprimidas y llanas que suelen existir entre ellos.
En la actualidad este tipo de comunidades vegetales son frecuentes en el norte de Europa, pero en España se restringen a las cadenas montañosas del norte y los tremedales del Macizo del Tremedal son unas de las localizaciones más meridionales.
En esta sierra podemos encontrarlos en los municipios de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracín y Albarracín y en la vecina provincia de Guadalajara. El sitio Ramsar recoge algunos de los principales tremedales del municipio de Orihuela del Tremedal.