La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España.

Constituye una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto, de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, junto con extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Abarca una superficie de 117.264,99 hectáreas y se extiende por 11 municipios: Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa, Puértolas, Sallent de Gallego, Hoz de Jaca, Panticosa, Biescas y Yésero.

 

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue declarada como tal por la UNESCO en 1977. Más info en: www.reservabiosferaordesavinamala.com

La declaración de este territorio pretende salvaguardar la enorme riqueza natural, paisajística, cultural y etnográfica que alberga. Desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, enclavado en el corazón de la propia Reserva, hasta la forma de vida tradicional de estos valles donde la ganadería y el aprovechamiento forestal han moldeado un paisaje único con identidad propia.

Su declaración y puesta en valor, también ha permitido que en ella se lleven a cabo proyectos de investigación e iniciativas de desarrollo sostenible con el fin de preservar la vida de los habitantes de estas montañas sin perder de vista su conservación.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala
info@rednaturaldearagon.com

 

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

Día en familia en la Red Natural de AragónActividadesCelebración días mundialesCentros de interpretaciónEspacios NaturalesLAGUNA DE SARIÑENANoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural Posets MaladetaPAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENOPAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROELPARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARAPARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALESPARQUE NATURAL POSETS MALADETA
24 noviembre, 2022

La Red Natural de Aragón celebra un Día en Familia en seis espacios protegidos

El 6 de diciembre se llevarán a cabo varios talleres de elaboración de adornos navideños sostenibles y de construcción de terrarios en altura en en seis espacios naturales de la…
Estación nivometeorológica del AnetoMONUMENTO NATURAL DE LOS GLACIARES PIRENAICOSNoticiasNoticias Parque Natural Posets MaladetaPARQUE NATURAL POSETS MALADETAUncategorized
21 noviembre, 2022

La estación nivometeorológica del Aneto mostrará a partir de ahora datos sobre el estado de la nieve en el glaciar

El Gobierno de Aragón, a través del Parque Natural Posets-Maladeta y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, ha anunciado que la estación nivometeorológica instalada en la Arista Norte del…
Embalse de Llauset. Parque Natural Posets MaladetaNoticiasNoticias Parque Natural Posets Maladeta
16 noviembre, 2022

Cortado el túnel del embalse de Llauset hasta Semana Santa en el Parque Natural Posets-Maladeta

La vía, a través del que se accede a algunas travesías senderistas, permanecerá cerrado a los vehículos desde hoy, 16 de noviembre, hasta el 9 de abril, aproximadamente. El túnel…
Hembra de colirrojo real en los Pinares de Rodeno. Red Natural de AragónActividadesanillamiento científicoCentros de interpretaciónCharlasEducación ambientalEspacios NaturalesNoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoPAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO
8 noviembre, 2022

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno abre al público su programa de seguimiento ecológico de aves invernantes

El Centro de Interpretación de Dornaque, en el corazón del espacio protegido, llevará a cabo una jornada de anillamiento y observación el sábado 12 de noviembre. Hembra de colirrojo real…

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala que tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Declarada como tal por la UNESCO en 1977

Contaba inicialmente una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982. En mayo de 2013 es ampliada hasta alcanzar las 117.364 Ha extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Página oficial Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala