Skip to main content

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España.

Constituye una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto, de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, junto con extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Abarca una superficie de 117.264,99 hectáreas y se extiende por 11 municipios: Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa, Puértolas, Sallent de Gallego, Hoz de Jaca, Panticosa, Biescas y Yésero.

 

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue declarada como tal por la UNESCO en 1977. Más info en: www.reservabiosferaordesavinamala.com

La declaración de este territorio pretende salvaguardar la enorme riqueza natural, paisajística, cultural y etnográfica que alberga. Desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, enclavado en el corazón de la propia Reserva, hasta la forma de vida tradicional de estos valles donde la ganadería y el aprovechamiento forestal han moldeado un paisaje único con identidad propia.

Su declaración y puesta en valor, también ha permitido que en ella se lleven a cabo proyectos de investigación e iniciativas de desarrollo sostenible con el fin de preservar la vida de los habitantes de estas montañas sin perder de vista su conservación.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala
info@rednaturaldearagon.com

 

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

ActividadesNoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaNoticias Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana
8 julio, 2024

La Red Natural lanza más de 400 actividades gratuitas para este verano

Del 11 de julio al 1 de septiembre se podrá disfrutar de una amplia oferta de paseos guiados, actividades de identificación de fauna y flora o interpretación del entorno en…
ActividadesNoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets Maladeta
10 junio, 2024

La Red Natural nos propone adentrarnos en el fascinante mundo de los árboles a través de los sentidos

El 28 de junio, seis Espacios Naturales Protegidos albergarán una novedosa actividad a modo de yincana para descubrir a estos seres vivos. El próximo 28 de junio, la Red Natural…
NoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del Ebro
6 junio, 2024

La desertificación centra la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Red Natural de Aragón

Este domingo 9 de junio, no te pierdas nuestro particular 'Laboratorio de ideas contra la desertificación y el Cambio Climático' en diez Espacios Naturales Protegidos.  Con motivo del Día Mundial del…
Noticias
23 mayo, 2024

El CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón obtiene el primer premio Aragón Aula Natural 2024 por su investigación sobre los Pinares de Rodeno

Los cuatro centros finalistas han presentado hoy sus proyectos en La Alfranca en la sexta edición de este programa educativo promovido por el Gobierno de Aragón. El Colegio Público de…

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala que tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Declarada como tal por la UNESCO en 1977

Contaba inicialmente una extensión de 51.396 hectáreas, ocupando los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala, y la superficie del Parque Nacional de Ordesa anterior a su ampliación de 1982. En mayo de 2013 es ampliada hasta alcanzar las 117.364 Ha extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe.

Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Página oficial Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala