Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

Reserva Natural de las Saladas de Chiprana
  • Centro de Interpretación

    Centro de Interpretación

  • Parking

    Parking

  • Mirador

    Mirador

  • Paisaje pintoresco

    Paisaje pintoresco

  • Infraestructuras accesibles

    Infraestructuras accesibles

  • Área recreativa

    Área recreativa

  • Patrimonio cultural

    Patrimonio cultural

Espacio natural donde conocer como comenzó la vida en el planeta.

Las Saladas de Chiprana se incluyen en su totalidad en el municipio de Chiprana, integrándose dentro del paisaje típico del Bajo Aragón. Los cerros ocupados por matorrales, pino carrasco y coscojares, interrumpidos por cultivos de secano, rodean esta lámina de agua de gran singularidad y valor ecológico, única en la Península Ibérica y en Europa Occidental. La Saladas destacan por disponer de aguas salinas permanentes y profundas. El conjunto endorreico (sin salida de agua superficial a través de río) está formado por seis cubetas, y comprende la Salada de Chiprana, la Salada de Roces, el Prado del Farol y otras tres pequeñas cubetas.

La vegetación se dispone en función de su tolerancia a la salinidad. En las playas próximas a la Salada se instalan las salicornias, a las que suceden orlas de sosas. Algo más alejadas aparecen los Limonium y tomillos, que dejan paso al albardínromerotomillogenista y algún que otro tamariz. Sin duda el elemento más singular es la presencia de Ruppia maritima, única estación continental de esta planta marina, así como la crucífera Clypeola cyclodontea, taxón ibero-africano.

Las aves acuáticas están representadas por tarros blancos, chorlitejos patinegros, zampullines, cigüeñuelas, patos colorados y fochas comunes, que no quitan ojo al aguilucho lagunero siempre inquietante.

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 08/10/2016

Descargas
Descargas
Documentos para guardar:

Centro de Interpretación

Centro de visitantes

C.I. de las Saladas de Chiprana

Contacto

Deseamos resolver tus dudas, coméntanos lo que quieras.

Nombre (obligatorio)

E-mail (obligatorio)

Cuéntanos

He leído y acepto la Política de privacidad

Inserte el texto que aparece a continuación
captcha