Skip to main content

La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro es un espacio natural de alto valor fruto del devenir del río Ebro a lo largo de los siglos. Abarca una superficie de 1.536,7 hectáreas e integra los municipios de Alfajarín, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Nuez de Ebro, Osera, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Villafranca de Ebro y Zaragoza.

El paisaje de la Reserva se caracteriza por el sinuoso devenir del río Ebro y sus galachos (antiguos meandros abandonados que deja el río en su movimiento), los sotos de ribera y los campos de cultivo.

Se trata de un paisaje, el de los galachos, cuyo valor principal radica en la evolución natural de los mismos hacia la formación de nuevos bosques de ribera o sotos. Teniendo en cuenta que la actual dinámica del río, con una determinante presencia de las actividades humanas, dificulta la formación de nuevos galachos.

Los galachos, aunque estén separados del cauce principal, reciben aportes de las crecidas, precipitaciones y filtraciones del nivel freático. Estos aportes hacen que los galachos posean una lenta renovación y que tengan un nivel variable entre época de estiaje y de crecida del río.

En este espacio se dan las condiciones adecuadas para la existencia de una vegetación fluvial muy rica que es además el refugio de una diversa fauna que encuentran refugio en este manto vegetal.

A caballo entre las masas de agua y la tierra, los carrizos, los céspedes de Paspalum paspaloides, saucedas de orla y tamarizales y algo más alejados compiten por el suelo álamos, olmos y fresnos. En este ecosistema acuático encuentran refugio y alimento una gran diversidad de aves acuáticas.
En la época invernal, los patos cucharas, ánades frisos y silbones o cercetas comunes se refugian en los remansos del río o en los galachos hasta la llegada de la primavera. Destaca también la presencia de ardeidas como las garzas imperiales, especies nidificantes en esta Reserva Natural. En tierra, son abundantes el jabalí, el zorro, el tejón o la gineta, y a caballo entre ambos ambientes, los valiosos galápagos europeo y leproso.
El galacho de La Alfranca es el más importante y el mejor conservado. Presenta una zona de aguas libres, pero la mayor parte está ocupado por un carrizal de gran extensión que sirve de refugio a una gran cantidad de aves. Además del galacho de La Alfranca, existen los pequeños galachos de La Cartuja y El Burgo de Ebro y varias masas de bosques de ribera en buen estado de conservación.

 

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro
espaciosnaturalesz@aragon.es

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

NoticiasNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del EbroTalleres, visitas guiadas y mucha naturaleza, las propuestas de La Alfranca para esta primavera
16 febrero, 2026

Talleres, visitas guiadas y mucha naturaleza, las propuestas de La Alfranca para esta primavera

El cartel de este año cuenta con más de una veintena de actividades que comienzan este fin de semana y se mantendrán hasta junio. La Alfranca acaba de presentan su…
ActividadesCelebración días mundialesLAGUNA DE SARIÑENANoticiasNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida de las Saladas de ChipranaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del EbroRESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LA LAGUNA DE GALLOCANTARESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LAS SALADAS DE CHIPRANARESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBROCuatro planes para descubrir los humedales más fascinantes de Aragón
28 enero, 2026

Cuatro planes para descubrir los humedales más fascinantes de Aragón

Los días 1 y 2 de febrero, la Red Natural de Aragón ha diseñado una serie de propuestas gratuitas para conocer estas áreas naturales en su día internacional. Aragón cuenta…
ActividadesCentros de interpretaciónEducación ambientalEspacios NaturalesLAGUNA DE SARIÑENANoticiasNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del EbroRESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LA LAGUNA DE GALLOCANTARESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBROLos centros de interpretación de La Alfranca y Sariñena retoman su actividad
21 enero, 2026

Los centros de interpretación de La Alfranca y Sariñena retoman su actividad

Ambos centros reabrirán sus puertas el 29 de enero con nuevas visitas guiadas y ofreciendo servicio de atención e información al visitante. Desde este próximo 29 de enero, la Red…
Actividadescambio climáticoCelebración días mundialesNoticiasNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del EbroLos centros de interpretación se suman a una nueva edición de la Aragón Climate Week con actividades por todo el territorio
21 octubre, 2025

Los centros de interpretación se suman a una nueva edición de la Aragón Climate Week con actividades por todo el territorio

La Red Natural de Aragón, el Aula de Medio Ambiente Urbano y La Alfranca llevan a cabo espectáculos, talleres y visitas guiadas del 22 al 26 de octubre. Los Centros…

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro es un espacio de 1563,8 hectáreas, 12 km. río abajo de la ciudad de Zaragoza, que comprende los términos municipales de las localidades de Pastriz, Zaragoza y el Burgo de Ebro. El paisaje de la Reserva se caracteriza por el sinuoso devenir del río Ebro y sus galachos (antiguos meandros abandonados que deja el río en su movimiento), los sotos de ribera y los campos de cultivo.

La pureza del agua y su riqueza en nutrientes genera una flora fluvial muy rica, que es además el refugio de aves y mamíferos, que se sienten resguardados por este próspero manto vegetal. En contacto con el agua se prodigan algas acuáticas, a caballo entre las masas de agua y la tierra los carrizos, en las orillas los céspedes de Paspalum paspaloides, saucedas de orla y tamarizales y algo más alejados compiten por el suelo álamos y olmos. En este ecosistema acuático encuentran refugio y alimento una gran diversidad de aves acuáticas. En la época invernal, los patos cucharas, ánades frisos y silbones o cercetas comunes se refugian en los remansos del río o en los galachos, hasta la llegada de la primavera.

Destaca también la presencia de ardeidas, como los martinetes, que suelen pasar el día escondidos entre los árboles y el carrizo, saliendo al crepúsculo para alimentarse en las aguas del galacho. En tierra, son abundantes el jabalí y el zorro, y a caballo entre ambos ambientes, los valiosos galápagos (europeo y leproso) y la nutria.