El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la Red Natural de Aragón. Abarca 47.637 hectáreas y se extiende por un total de cuatro comarcas y quince municipios entre los que se encuentra Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Colungo, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Se encuentra situado en la parte central de las Sierras Exteriores Pirenaicas, en lo que se conoce como Prepirineo.

La espectacularidad del Parque radica en los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” dan vida a un paisaje de estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc.

Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, con un clima entre lo atlántico y lo mediterráneo, se refleja en una gran diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y sur de este espacio natural, lo que ha producido la aparición de numerosas especies vegetales exclusivas de estas sierras. Entre las que destacan la oreja de oso y la corona de rey.

Esa diversidad de ecosistemas dan lugar a extensas masas de robles quejigos, bosques de hayas, abetos y pinos negros en la vertiente norte; y a grandes carrascales en la vertiente sur, en la que también cobran importancia el pino laricio, el boj, la coscoja o la sabina.

La trucha común frecuenta los tramos de río y en los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan.

Las escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos.

Entre los mamíferos, destacan el jabalí, el zorro, el gato montés, el lirón y la garduña.

La presencia del hombre en la sierra no ha sido motivo de degradación sino de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación que ha merecido la declaración como Parque Natural. Fruto de esa interacción encontramos bordas pastoriles, terrazas agrícolas o construcciones en piedra seca.

Un paraíso tanto para el que quiere practicar el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, como para el naturalista y excursionista.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

espaciosnaturales@aragon.es

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

Refugio de Els Plans en el Parque Natural Posets Maladeta (Red Natural de Aragón)NoticiasNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaUncategorized
23 enero, 2023

Refugios libres oficiales de la Red Natural de Aragón

Consulta aquí el listado de los refugios no guardados ofertados de forma oficial por la Red Natural de Aragón. Refugio libre en el Parque Natural Posets Maladeta La Red Natural…
ActividadesCentros de interpretaciónEducación ambientalEspacios NaturalesNoticiasNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del EbroRESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO
16 enero, 2023

Regresan las visitas guiadas a los Sotos y Galachos del Ebro

La finca agroambiental abrirá sus puertas de nuevo a partir del 28 de enero, fecha en la que retomará sus habituales visitas guiadas por la Reserva Natural Dirigida de los…
De Ruta con las grullas es una de las actividades más populares de la Red NaturalActividadesCentros de interpretaciónEducación ambientalEspacios NaturalesNoticiasNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaRESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA
13 enero, 2023

Gallocanta retoma sus visitas guiadas en una semana con más de 6.400 grullas censadas

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida vuelve a abrir sus puertas este fin de semana y retoma sus visitas guiadas en una temporada atípica con un censo…
Águila Perdicera. Red Natural de Aragón.ActividadesCharlasEspacios NaturalesJornadasNoticiasNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraPARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA
29 diciembre, 2022

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara acoge 13 proyectos de investigación

Los estudios, desarrollados a lo largo de 2022 en el Espacio Natural Protegido, se han presentado en unas Jornadas de Divulgación llevadas a cabo hace unas semanas en el Centro…