El Parque Natural del Moncayo es uno de los más emblemáticos y valiosos de la Comunidad. Su carácter de montaña aislada entre la frontera del valle del Ebro y la meseta castellana, unido a su elevada altitud, su especial orientación y su variedad geológica, le confieren unas características especiales únicas en el ámbito geográfico en el que se encuentra, a
caballo entre el mundo Eurosiberiano propio de las zonas del Norte de Europa, húmedo y frío, y el cálido y seco Mediterráneo. Una condición que ya llevó en 1978 a su declaración como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Con 2.315 metros de altitud, alberga el pico más alto del Sistema Ibérico; pico de San Miguel. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.

La vertiente norte, más fría y húmeda, nos ofrece pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares. La cara sur “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.

A su condición de gigante Ibérico hay que sumar un somontano drenado por los ríos Queiles y Huecha en la vertiente norte y eI Isuela en la cara sur, donde coexisten humedales y estepas, vegas y secanos, barrancos, mesas, cerros y terrazas, configurando un amplio muestrario de formas de relieve que avanza hacia el Ebro.

La vegetación que aquí encontramos se ha adaptado a las condiciones climáticas y del suelo. Las laderas orientadas al norte gozan de hayedos y valiosos abedulares. En zonas más cálidas crecen las coscojas, las aliagas y los tomillos. Pero si en algo destaca también el Moncayo es en su riqueza micológica.

Esta variedad de ambientes propicia la vida de una gran diversidad de especies de animales, que encuentran en los bosques del Moncayo refugio y alimento. Un buen número de aves forestales como el arrendajo, los carboneros y herrerillos, pinzones vulgares o petirrojos. Entre los bosques se esconde el abundante corzo, el jabalí, el zorro, el tejón, la garduña o la gineta. Igualmente importantes para la conservación son las colonias de murciélagos forestales y asociadas a cavidades.

Fauna, flora, rocas, agua… paisajes en definitiva, en los que el ser humano ha ido dejando su huella en perfecta armonía con el territorio, aprovechando todos los recursos: bosques, pastos

El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

Visita los centros de visitantes y descubre los valores naturales del espacio, sus rutas y actividades


Aquí puedes encontrar material interesante


> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA

Centro de interpretación
Parking
Mirador
Paisaje pintoresco
Infraestructuras accesibles
Área recreativa
Patrimonio cultural

INFORMACIÓN

Parque Nacional del Moncayo
espaciosnaturalesz@aragon.es

 

Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón

NoticiasNoticias Paisaje Protegido de Fozes de Fago y BiniésNoticias Paisaje Protegido de la Sierra de Santo DomingoNoticias Paisaje Protegido de los Pinares de RodenoNoticias Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte OroelNoticias Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoNoticias Parque Natural de la Sierra y Cañones de GuaraNoticias Parque Natural de los Valles OccidentalesNoticias Parque Natural del MoncayoNoticias Parque Natural Posets MaladetaNoticias Reserva Natural Dirigida de la Laguna de GallocantaNoticias Reserva Natural Dirigida de las Saladas de ChipranaNoticias Reserva Natural Dirigida Sotos y Galachos del EbroUncategorized
9 agosto, 2022

Abierta la convocatoria para la campaña en espacios naturales y prevención y extinción de incendios forestales

Los interesados pueden presentar su candidatura desde el 8 de agosto de 2022 al 5 de septiembre del 2022 a través de la plataforma de selección de SARGA. Labores de la…
Red Natural de AragónNoticias
7 julio, 2022

La Red Natural de Aragón lanza una nueva web junto con más de 300 actividades para este verano

LANZAMIENTO CAMPAÑA DE VERANO 2022 El portal incorpora novedades como la posibilidad de reservar las actividades de forma online y facilita el acceso a la información a través de un…
Espacios NaturalesJornadasNoticiasRed Natural de Aragón
17 junio, 2022

Horarios de autobuses en el Parque Natural Posets-Maladeta 2022

Horarios actualizados para este verano 2022 del transporte público en el Parque Natural Posets-Maladeta.
ActividadesJornadasNoticiasRed Natural de Aragón
1 junio, 2022

Abiertas las inscripciones para el Campus Ambiental Infantil de verano de La Alfranca

La Alfranca celebra una nueva edición de su campus.

El Moncayo (2.315 m), el mítico “Monte Cano”, es el techo del Sistema Ibérico. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.

La vertiente norte, más fría y húmeda, en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres. Desde éstas contemplaremos una espectacular panorámica, que en días claros alcanza los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.

La cara sur “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.

A su condición de gigante Ibérico hay que sumar un somontano drenado por los ríos Queiles y Huecha en la vertiente norte y eI Isuela en la cara sur, donde coexisten humedales y estepas, vegas y secanos, barrancos, mesas, cerros y terrazas, configurando un amplio muestrario de formas de relieve que avanza hacia el Ebro.

Fauna, flora, rocas, agua…, paisajes en definitiva, en los que el ser humano ha ido dejando su huella en perfecta armonía con el territorio, aprovechando todos los recursos: bosques, pastos

El Parque Natural del Moncayo es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.