Las Fozes de Fago y de Biniés constituyen un singular enclave ecológico, al conformarse como espacio de frontera entre el ambiente húmedo propio del centro de Europa y el ambiente seco propio del mundo mediterráneo. Condiciones que dan lugar, en las zonas más cálidas, a carrascales y grandes masas de boj. En los fondos de las foces es más habitual encontrar encinas y pinares de pino albar. Vegetación que convive con una destacada diversidad de especies de flora rupícola.
El Paisaje Protegido alberga un buen número de especies animales. Destaca la presencia de aves ligadas a acantilados y roquedos como el buitre común, el quebrantahuesos o el treparriscos. Una riqueza visible también en los mamíferos, habiendo detectado en el ámbito de todo el espacio más de 57 especies de las que una treintena son micromamíferos. Ello supone que el 83% del total de la Península Ibérica encuentra representación en este Paisaje Protegido.
Otro de los grupos más destacados en el ámbito del Paisaje Protegido son los peces, con presencia de hasta siete especies: trucha común, barbo común, barbo culirroyo, madrilla, piscardo, bermejuela y pez lobo. También encontramos anfibios y reptiles muy destacados como salamanquesa común o la culebra de esculapio.
Aquí puedes encontrar material interesante
> CONOCE MÁS SOBRE EL ESPACIO
> FOLLETO DEL ESPACIO
> INFORMACIÓN TÉCNICA
INFORMACIÓN
Paisaje Protegido de Fozes de Fago y Biniés
espaciosnaturalesh@aragon.es
Toda la información acerca de la Red Natural de Aragón
El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés se sitúa al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Huesca y al sur de las Sierras Interiores Pirenaicas.
La Foz de Fago se ubica en el extremo más occidental, con una superficie protegida de 1.158 Ha. Sus altitudes están comprendidas entre los 675 m. del Barranco de Fago o también llamado río Majones y los 1.239 m. del Cerro Velezcarra.
Por su parte, La Foz de Biniés es la más oriental, con una extensión de 1.282 Ha. y altitudes comprendidas entre los 610 m. del río Veral a los 1.267 m. de la Punta Trueno.
Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por la importante representación de bosques mixtos y caducifolios bien conservados sobre sustratos calcáreos Destaca por la incursión de vegetación de carácter mediterráneo en ambientes eurosiberianos, por su formaciones kársticas con numerosas cuevas “fuevas y
foraus” y por la presencia de especies de aves rupícolas, algunas de ellas en peligro de extinción.