Los días 1 y 2 de febrero, la Red Natural de Aragón ha diseñado una serie de propuestas gratuitas para conocer estas áreas naturales en su día internacional.

Aragón cuenta con algunos de los humedales más importantes de Europa, tanto por la biodiversidad y procesos biológicos que albergan, como por el papel indispensable que juegan sobre el entorno y sus habitantes. Para promover el conocimiento de estos espacios protegidos, los días 1 y 2 de febrero, la Red Natural de Aragón ha programado una serie de experiencias gratuitas en torno a cuatro de los humedales más fascinantes de nuestra Comunidad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Aquí van cuatro planes para descubrir los humedales más fascinantes de Aragón:
- De Ruta con las Grullas en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Cientos de participantes cada año la avalan como una experiencia única. Esta actividad ofrece un paseo guiado por el entorno de la laguna. A través de las indicaciones de un educador ambiental, podremos presenciar uno de los fenómenos naturales más espectaculares de Aragón: la migración de la grulla común y conocer los hábitos y curiosidades de esta emblemática especie. Además, es una oportunidad perfecta para conocer los secretos de esta laguna.
- Una vista al humedal en la laguna de Sariñena. La segunda de nuestras propuestas nos conduce al Humedal Singular de la Laguna de Sariñena y nos invita a descubrirlo a través de una jornada de observación que lleva a cabo su centro de interpretación. Si no dispones de prismáticos tranquil@, porque en el centro disponen de material óptico de observación, guías de consulta y la ayuda de educadores ambientales. La actividad no requiere reserva previa, solo hay que acudir al Centro de Interpretación, el día 1, en horario de 10.00h a 14.00h o de 15.00h a 18.00h.
- Visita al galacho de La Alfranca. ¿A quién no le va a gustar adentrarse en una zona restringida de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro? A pocos kilómetros de Zaragoza, la finca La Alfranca ofrece visitas gratuitas dirigidas por educadores ambientales para conocer la fauna y la flora de este Espacio Natural Protegido. Esta propuesta te permitirá adentrarte en el humedal, descubrir sus secretos y terminar tomando algo en la cafetería de la finca.
- Chiprana, un enclave único. Si hay un humedal en Aragón que no deja indiferente a nadie, ese es el de las Saladas de Chiprana. Esta Reserva Natural Dirigida alberga millones de microorganismos y especies de un valor ecológico incalculable. Especies, la mayoría, con complejas estrategias de supervivencia adaptadas a unas extremas condiciones y cuya fragilidad es elevada. Para facilitar su visita, el día 2 tienes a tu disposición una jornada de puertas abiertas de su centro de interpretación, en la localidad de Chiprana de 10.00h a 12.30h.
En la actualidad, Aragón cuenta con 240 Humedales Singulares y cuatro humedales RAMSAR: los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz, las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta.