Skip to main content

Monumento Natural del nacimiento del Río Pitarque

La Comarca del Maestrazgo destaca, entre otras cosas, por la inmensa riqueza geológica que alberga. Esta riqueza, que capta la atención de geólogos de todo el mundo, también sorprende por la belleza y majestuosidad de las formaciones que aquí se alzan.

En la Comarca están declarados 4 Monumentos Naturales: el Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro, las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de Fonseca.

Hoy queremos mostraros uno de ellos, el Nacimiento del Río Pitarque, que estos días de primavera brilla con luz propia.

IMG_20210522_171728_130_2

Se trata de un hermoso rincón salvaje, un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ojos o surgencias kársticas. Aunque el verdadero nacimiento de este río en realidad se encuentra en el término de Fortanete, pero su pequeño caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar en Pitarque de forma caudalosa.

Uno de los ojos del nacimiento

El río Pitarque conforma un ambiente fluvial en el que se alternan profundas pozas de agua cristalina y pequeños saltos de agua. En su recorrido ha ido labrando un cañón fluvial de grandes paredes verticales que constituyen refugio de numerosas rapaces y aves de pequeño tamaño.

Nacimiento del Río Pitarque

Destaca también la presencia de un bosque que alberga importantes taxones de flora singular. De hecho, Pitarque es una localidad clásica de la botánica turolense visitada ya por el gran botánico aragonés, Ignacio Jordán de Asso y del Río hace más de dos siglos.

IMG_20210522_170443_260_2

Si no conoces este rincón de la provincia turolense, te animamos a que vengas a disfrutarlo.

La chimenea

Comparte en tus redes sociales