Skip to main content

PREVENCIÓN DE INCENDIOS. EL FUEGO Y SUS RIESGOS.

By 18 agosto, 2017enero 14th, 2022Actividades, Información, Noticias

Domingo 13 de agosto de 2017. 12:00h

Nuestro compañero Gabriel, APN y Técnico en extinción de incendios, ha dado una charla con las indicaciones necesarias para prevenir que se produzca un incendio en zonas de bosque.

Ha iniciado la charla hablando de los riesgos de manipular el fuego intentando inculcar en los niños el conocimiento del peligro de algunos materiales como el vidrio, el metal o los papeles y basuras que se dejan en el suelo al hacer alguna excursión.

Poco a poco los ha introducido en el mundo de las personas que extinguen los fuegos forestales enseñándoles los materiales que usan cada día para su trabajo: monos, cascos, guantes, botas… incluso ha dejado que uno de los niños se vistiera con esta ropa. También les ha mostrado el material utilizado para comunicarse (emisoras) o para apagar el fuego (palas y mochilas con agua) y han podido usarlo.

IMG-20170813-WA0059

IMG-20170813-WA0010

Ha pasado unos vídeos de ejemplos de extinción de fuegos reales y de cómo se ve el incendio desde el helicóptero hablándoles de las dificultades reales de apagarlo, que es el bambi, los litros que puede llevar, etc.

 

Les ha enseñado como se investiga el origen del fuego con un maletín en el que estaban todos los utensilios que se utilizan y les ha explicado paso por paso lo que hacen los especialistas para averiguarlo.

 

Para acabar ha hecho con ellos un juego-concurso de preguntas por equipos para asegurarse de que habían entendido bien el mensaje que se les estaba dando.

 

IMG-20170813-WA0013

 

Y como colofón les ha dejado usar la mochila con la que llevan el agua, en el exterior del edificio, momento que han aprovechado los niños para mojarse y pasárselo en grande.

Esta actividad se ha realizado gracias al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de San Juan de Plan. Con la colaboración del Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta en San Juan de Plan.

Autora: Elena Requejo, Educadora Ambiental del CI San Juan de Plan en el Parque Natural Posets -Maladeta.

 

Comparte en tus redes sociales