Herramientas para conseguir frenar la acumulación de basuras y la contaminación.
Basuraleza o Naturaleza, ¿qué prefieres?
El pasado sábado día 27 de julio se llevó a cabo en el Centro de Interpretación de San Juan de Plan una actividad dirigida a todos los públicos, dentro de la programación de verano de la Red Natural de Aragón, en la que se trató la problemática de las basuras en el Parque Natural Posets-Maladeta.
La cita era a las 12:00 de mediodía y la jornada comenzó con la presentación de tema LA BASURALEZA mediante una pequeña charla en el que proporcionaba toda la información, de la manera más didáctica posible.
Basuraleza no es, ni más ni menos, que la basura que nosotros, los humanos, tiramos al suelo y ya no volvemos a ver aunque la tengamos delante de la nariz porque nos olvidamos de que la hemos tirado. A veces parece que pensamos que cuando un papel, una lata, un chicle, una colilla de tabaco… cae al suelo desaparece, así como así. ¿Has pensado realmente que pasa con esos residuos?…
La educadora ambiental y los participantes salieron por los alrededores del Centro de Interpretación para comprobar qué pasaba con esa basura. Equipados con guantes, bolsas de basura, vasos de plástico reciclados para recoger colillas, palos… el grupo se dividió en equipos para poder abarcar zona del entorno del Centro, durante 15 minutos. En los cuadernos de NATURALEZA/BASURALEZA fueron apuntando qué residuos se recogían y donde se había encontrado.
Finalizado el trabajo de campo, el grupo subió a la exposición del Centro de Interpretación la cual se encuentra divida en cuatro espacios sobre las estaciones del año y en la que podemos encontrar contenidos sobre animales, plantas, etnografía y tradición. Allí los más peques siguieron buscando basura y para su sorpresa encontraron bastantes cosas (hay que decir que los educadores ambientales habían escondido un par de cosas … pero esto no se lo digáis a nadie…).
Todo lo recogido se fue dejando en una mesa y fue muy sorprendente ver la cantidad de cosas que se recogieron en tan solo 15′ y muy cerca del Centro: vasos de plástico, botellas de cristal, latas de refrescos, bolsas de patatas fritas, tetrabriks de zumo, tapones de plástico, colillas, plásticos de caramelos, botellas de plástico, paquetes de tabaco, palos de chupachups… hasta unos calcetines y una camiseta.
Se apuntó todo en los cuadernos y los participantes se dieron cuenta de que había mucho plástico y muchas colillas de tabaco. Da para pensar, ¿verdad?
Todos los residuos fueron clasificados y depositados en los contenedores que hay en el Centro de Interpretación y reflexionaron sobre los tiempos que tarda la naturaleza en hacer desaparecer algunos residuos como los chicles, las colillas o los plásticos.
Todo los participantes acabaron muy sorprendidos y concienciados del problema que suponen las basuras que tiramos al suelo y después de ver un vídeo del proyecto LIBERA en el que se experimenta con las reacciones de la gente cuando ven que alguien tira algo al suelo, llegamos a la conclusión de que ESTÁ EN NUESTRAS MANOS elegir NATURALEZA y no BASURALEZA.