La publicación pretende ayudar a identificar las 34 especies presentes en este Espacio Natural Protegido y descubrir algunas de sus curiosidades.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha editado una guía de identificación de las 34 especies de orquídeas conocidas, hasta el momento, en el Parque Nacional. La publicación, en formato de guía de campo, recoge fotos de cada una de las diferentes orquídeas e información acerca de su época de floración, su zona de distribución o sus curiosidades. Una recopilación que pretende servir para que el visitante aprenda a identificar las especies que se pueden encontrar en el Espacio Natural Protegido e iniciarse en el fascinante mundo de las orquídeas.
Hasta el momento, se han conseguido inventariar hasta 34 orquídeas distintas en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Especies en peligro de extinción como el Cypripedium calceolus, comúnmente conocida como Zapatito de Dama, o con flores tan curiosas como Ophrys apifera, popularmente llamada abejeta o Orchis mascula, más conocida como Satirión.
El trabajo, dirigido por Francisco Villaespesa, y realizado por Colectivo Foratata, con ilustraciones de María Jiménez y fotografías de Manuel Bernal y Alberto Martínez, está cofinanciado por fondos FEADER dentro del marco de actuaciones ambientales sobre terrenos forestales en áreas designadas de alto valor natural.
Una planta con 15 millones de años
Caracterizadas por la complejidad de sus flores y sus desarrolladas estrategias de reproducción, las orquídeas silvestres europeas disponen de tubérculos que les permiten sobrevivir bajo tierra en otoño e invierno, lo que les facilita vivir durante años. La floración se produce de forma anual, entre los meses de mayo y agosto, por lo que la primavera es la época para la identificación y observación de esta familia de plantas con una edad estimada sobre la Tierra de, al menos, 15 millones de años.
La observación de orquídeas atrae cada año a cientos de naturalistas y amantes de la botánica hasta nuestra Comunidad. Además de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, otros espacios como el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel o el Parque Natural del Moncayo cuentan con numerosas especies de orquídeas.
La guía ya se puede consultar y descargar en formato digital en la web de la Red Natural de Aragón. Además, en los próximos meses se espera poder distribuir en papel.