El pasado martes 24 de septiembre tuvo lugar una suelta de 12 ejemplares de Milano Real (Milvus milvus) en la finca de la Alfranca e inmediaciones de la reserva natural dirigida de los sotos y galachos del Ebro. Esta especie catalogada en “peligro de extinción” es una de las especies más amenazadas a nivel nacional habiéndose experimentado un descenso en nuestra comunidad en más del 20% de sus ejemplares reproductores en la última década.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente desarrolla un proyecto pionero de cría en cautividad desde hace ya nueve años en las instalaciones del Centro de recuperación de fauna silvestre de Aragón donde los técnicos de la empresa pública Sarga desarrollan labores fundamentales para la conservación de la fauna silvestre, elaborando en el caso de esta especie protocolos de reproducción en cautividad y obteniendo ejemplares para su liberación en el medio natural.
En la suelta participaron entre otros, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, representantes de la asociación extremeña AMUS ( Acción por el mundo salvaje), así mismo representantes de la división de Renovables Enel Green Power España de Endesa y el monasterio de Piedra, quienes financiaron el marcaje de siete ejemplares con emisores satétile dotando al departamento de un eficaz sistema de seguimiento. También participaron varias tutoras del colegio Cristorey Escolapios acompañadas de 100 alumnos pertenecientes al tercer curso de primaria, un acto que a buen seguro recordarán con cariño e ilusión.
¡Volad libres milanos, volad!