Skip to main content

Regresa a Dornaque una nueva edición del programa de seguimiento de aves invernantes

El Centro de Interpretación, situado en el corazón del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, organiza una jornada abierta al público con anillamiento científico.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno vuelve a abrir al público su programa de seguimiento ecológico de aves. En este caso, el Centro de Interpretación de Dornaque, organiza una jornada divulgativa con anillamiento científico el 25 de noviembre.

La actividad, dirigida por educadores ambientales de la Red Natural de Aragón, tiene como objetivo acercar este programa de seguimiento al público y mostrar la riqueza ornitológica que alberga este Espacio Natural Protegido. Las aves invernantes serán las protagonistas en una sesión en la que no sólo podremos asistir a un anillamiento en directo llevado a cabo por profesionales ornitólogos sino que también nos permitirá aprender más sobre estas aves y su valor en el ecosistema.

El programa de seguimiento ecológico de los Pinares de Rodeno se lleva a cabo desde el año 2018 cuando los educadores ambientales del Centro de Dornaque junto con Agentes de Protección de la Naturaleza  y la Dirección del Espacio comenzaron a trabajar en la colocación de cajas nido y en el seguimiento de la avifauna del espacio.

Como resultado de esa investigación, se descubrió que los Pinares de Rodeno eran el hogar de cría de una especie muy escasa en Aragón: el colirrojo real. Además, en los últimos cinco años, han podido constatar la existencia de toda una población reproductora estival que anida y cría en estos bosques de la sierra de Albarracín. En concreto, unas seis parejas, siendo la única población reproductora de esta especie de la que se tiene constancia y registro en Aragón.

El seguimiento también ha permitido documentar, en estos años, la presencia de una treintena de especies de aves paseriformes, la mayoría residentes en el espacio de forma habitual como el pinzón vulgar, el herrerillo común o el trepador azul.

En la actualidad son 110  las cajas nido distribuidas por el espacio, a lo que hay que añadir los anillamientos científicos.

La actividad es gratuita y está abierta al público en general. Necesaria reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com o a través del siguiente enlace.

Comparte en tus redes sociales