La Red Natural Aragón celebra, este próximo 4 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con una novedosa actividad para toda la familia. La experiencia, que se desarrollará bajo el título ‘Stop Plásticos’, involucra a pequeños y mayores en la resolución de un importante enigma de vital importancia para los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad: «descubrir qué tipo de nueva especie está amenazando su fauna y su flora». A través de diversas dinámicas, los asistentes irán descubriendo de qué extraños seres hablamos.
Una actividad que pretende concienciar sobre el abuso de los plásticos y hacer reflexionar sobre el final de los mismos. Las propuesta se llevará a cabo en los centros de interpretación de Agramonte, Bierge, Santa Cilia de Panzano, Ansó, Benasque, San Juan de Plan, Dornaque, San Juan de la Peña, La Alfranca, Gallocanta y Sariñena. Todas tendrán lugar el sábado, de 10.30h a 13.30h.
Los tiempos del plástico
Según Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. La Organización internacional estima que menos del 10% se recicla y que, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, lo que equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas.
«Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino», explican en su web.
Con el objetivo de concienciar sobre estos hechos, la ONU ha movilizado a toda la sociedad para tomar medidas que transformen nuestra forma de consumir.
La actividad ‘Stop plásticos’ se llevará a cabo de forma gratuita y es necesario reservar previamente a través de la web www.rednaturaldearagon.com.