A partir de este fin de semana se puede disfrutar de la llegada de las primeras grullas a través de estos recorridos interpretados alrededor de la laguna.
Como cada otoño, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta vuelve a acoger uno de los espectáculos naturales más esperados de nuestra Comunidad. Las primeras grullas procedentes del norte de Europa ya han comenzado a llegar a la laguna como parte de su viaje migratorio hacia el sur para pasar los meses de invierno. Una llegada que, este año, está siendo algo más progresiva y lenta con motivo de las altas temperaturas.
Aún con todo, ya son más de 3.460 las grullas que descansan en esta Reserva Natural Dirigida según el último censo llevado a cabo este jueves 28 de octubre. Datos que todavía están lejos de las 8.600 grullas censadas el año pasado por estas fechas,. pero que irán aumentando paulatinamente en las próximas semanas hasta alcanzar los miles de ejemplares.
Según se estima, en la última campaña (desde octubre hasta mayo) pasaron por este espacio de la Red Natural de Aragón unas 141.000 grullas. Según los expertos, se cree que en la Península Ibérica invernan en torno a 250.000 grullas; de las cuales la práctica totalidad utilizan esta laguna como zona de descanso en su viaje migratorio.
Rutas guiadas para observar las grullas
Con el fin de acercar este espectáculo migratorio al público, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta lleva a cabo paseos guiados por el entorno de la laguna bajo el nombre ‘De ruta con las grullas’. Una actividad guiada por un educador ambiental de la Red Natural de Aragón, y a través de la cual es posible aprender más sobre los hábitos de esta especie y sus principales características. Las visitas ‘De ruta con las grullas’ comienzan este sábado 29 y se prolongarán hasta mediados de diciembre. Se llevan a cabo en dos pases diarios y son gratuitas. Para participar es necesario reservar a través de la web www.rednaturaldearagon.com.
La llegada de las grullas en el mes de octubre y noviembre, en lo que se conoce como paso postnupcional, constituye un fenómeno natural que atrae a miles de personas cada año hasta este espacio natural protegido. Solo el año pasado más de 7.000 personas pasaron por el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta que, además, alberga una exposición interactiva sobre este espacio natural y su interacción con su especie emblema, la grulla.