De forma pionera se ha puesto en marcha un programa educativo virtual para acercar los espacios naturales a los estudiantes aragoneses junto a otras actividades como los senderos interpretativos o las visitas al aula de los educadores ambientales.
La Red Natural de Aragón cierra el curso escolar con un balance positivo a pesar de la situación generada a causa del COVID 19. El programa educativo que se desarrolla desde la Red de Espacios Naturales de Aragón ha conseguido acercar estas zonas protegidas a más de 3.000 escolares que han podido descubrir, investigar y conocer desde el aula o desde el propio entorno la riqueza natural de su Comunidad.
Unos datos que todavía quedan lejos de los más de 23.000 estudiantes que pasaron por los espacios naturales protegidos aragoneses en 2019 pero que reflejan la lenta pero constante recuperación tras más de un año de pandemia. A la mejora de la situación general se ha sumado la puesta en marcha de medidas de prevención y seguridad en todas las actividades realizadas, como la creación de grupos burbuja, lo que ha supuesto un incremento de la confianza y la participación en estas actividades educativas, en especial, en los meses de primavera.
Durante el curso escolar 2020/2021, centros educativos de todos los puntos de la geografía aragonesa han participado en estas actividades de educación ambiental cuyo principal protagonista ha sido el alumnado de educación primaria, seguido de educación secundaria y grados de formación profesional.
Programa pionero virtual de espacios protegidos
Ante la imposibilidad de que los escolares se acercaran a los espacios naturales a causa de las medidas sanitarias, la Red Natural de Aragón ha puesto en marcha a lo largo de este curso, por primera vez en su historia, el Programa Educativo Virtual. Unos recorridos interactivos guiados por el educador ambiental a través de los cuales el alumnado ha podido visitar los espacios naturales protegidos de Aragón sin salir de las aulas garantizando todas las medidas de seguridad y sin que los escolares tuvieran que renunciar a esta experiencia.
Esta alternativa digital pionera se ha implementado ya en espacios como la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro (La Alfranca), la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el Parque Natural del Moncayo, el Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno o el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Así mismo, a lo largo de este curso escolar también se ha seguido llevando a cabo el PEZIS; el Programa Educativo para los centros situados dentro del área de influencia socioeconómica de los espacios naturales de Aragón y en el que los alumnos han podido descubrir más sobre los valores ambientales del entorno en el que viven. Por otro lado, el proyecto Aragón Natural, con la colaboración de la Consejería de Educación, ha permitido que decenas de escolares participaran en varios proyectos de investigación en zonas como el Parque Natural Posets-Maladeta entre otros espacios.
25 años de los programas educativos de la Red Natural de Aragón
Este año, además, la Red Natural de Aragón cumple un cuarto de siglo desde que puso en marcha su primer programa educativo. Desde entonces, más de 500.000 estudiantes han conocido de primera mano los espacios naturales protegidos de Aragón a través de actividades guiadas y visitas a los centros de interpretación. Actualmente la Red Natural de Aragón cuenta con 18 espacios naturales protegidos, un equipamiento de 19 centros de interpretación y un equipo de 30 educadores ambientales repartidos por todo el territorio aragonés.