Skip to main content

El Parque Natural del Moncayo, una diversa y valiosa botica natural

By 21 junio, 2021enero 14th, 2022Noticias, Uncategorized

Espacios Naturales como el Parque Natural del Moncayo albergan todo un mosaico de plantas medicinales fruto de la diversidad de ambientes que se dan en sus más de 110 kilómetros cuadrados.

 

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

El Moncayo y sus propiedades curativas han sido motivo de estudio e interés durante siglos. Elementos como el aire que desciende de sus laderas, las aguas que brotan de sus manantiales y, en especial, las plantas que crecen en sus faldas son de sobra conocidos en el acervo popular por sus propiedades medicinales. Tanto es así, que este espacio natural ha sido lugar de descanso como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en momentos de enfermedad. La diversidad de ambientes presente en el Parque Natural del Moncayo da lugar a un amplio abanico de plantas medicinales cuya observación e identificación vamos a ayudarte a conocer a través de este recorrido por ‘la montaña mágica’.

Por Ana Belén Peña, educadora ambiental del Centro de Interpretación de Añón del Moncayo (Red Natural de Aragón)

Desde tiempos antiguos, las plantas medicinales han sido utilizadas para aliviar y curar multitud de patologías, así como para usos estéticos y beneficiosos para la piel. Desde las primeras civilizaciones hasta hoy han formado parte de la tradición, siendo usadas también en multitud de ritos religiosos o paganos.

¿Qué es una planta medicinal?

Podríamos decir que son especies vegetales que, como producto de su actividad metabólica, producen sustancias que tienen interés terapéutico (principios activos). Estas sustancias son producidas por las plantas para adaptarse y sobrevivir en función también del clima y el suelo, sus competidores, sus polinizadores, posibles parásitos y sus depredadores (los herbívoros).

¿Cuál es su estrategia de adaptación?

Las plantas aromáticas y medicinales son un gran y diverso grupo de especies botánicas, cada una de ellas con sus características biológicas propias y una adaptación individualizada a sus condiciones de clima y suelo.

Las plantas comunes del clima mediterráneo, dónde los periodos más prolongados sin lluvias se dan en verano, han de adaptar sus estructuras para resistir a la sequía. Las llamadas plantas aromáticas, muy comunes en encinares, han desarrollado unos pelos glandulares que contienen aceites esenciales; estas sustancias volátiles ayudan a la planta a evitar la excesiva pérdida de agua, la depredación de los herbívoros y, a su vez, les protegen de enfermedades y patógenos como hongos y bacterias. En algunos casos, su aroma puede ser útil para atraer insectos para la polinización o repeler a otros que se alimentan de ellas.

Hinojo, Foeniculum vulgare, tónico digestivo.

Hinojo, Foeniculum vulgare, tónico digestivo

¿Qué plantas medicinales podemos encontrar en el entorno de Añón?

Las plantas medicinales que podemos encontrar en el entorno de Añón de Moncayo son muchas y muy variadas. Añón se encuentra en un entorno privilegiado con ecosistemas muy diversos. Entre ellos están los encinares, las zonas de cultivo, los bosques de ribera, o los hayedos; lo que le da una riqueza vegetal muy amplia.

Los usos terapéuticos y cosméticos de estas plantas son muchos, así como la forma de usarlos o aplicarlos. En infusión, en cataplasmas, en tinturas o utilizando sus aceites esenciales extraídos por destilación. Vamos a conocer algunos de ellos:

Tomillo (Thymus vulgaris): conocido por su potente acción antibacteriana, muy apreciado para su uso en resfriados y en problemas de garganta. Podemos usarlo en vahos y en infusión.

Manzanilla (Santolina chamaecyparissus): para indigestión, también es usada para lavado de ojos cuando hay conjuntivitis.

Espliego (Lavándula latifolia): en muchas zonas era destilado y vendido para la industria perfumera. Sus múltiples propiedades le hacen indispensable en un buen botiquín. Entre sus virtudes destaca su gran poder regenerador de la piel cuando sufrimos una quemadura. El espliego también es muy apreciado por sus propiedades relajantes; tanto es así que sus flores secas se solían colocar en bolsitas debajo de la almohada para favorecer un sueño reparador. También podemos usarlo en resfriados e incluso en indigestión.

Ortiga (Urtica dioica): es un tónico para el cuero cabelludo con caspa y un gran depurativo que ayuda en las urticarias de origen desconocido. Se puede consumir en infusión e incluso hay quien consume sus hojas frescas en tortilla.

Además, en esta zona del Parque Natural del Moncayo también podemos encontrar otras plantas medicinales como:

Endrino, Prunus spinosa

Endrino, Prunus spinosa

 

 

Endrino (Prunus spinosa) tónico digestivo

 

 

 

 

Hipérico, Hypericum perforatum

Hipérico, Hypericum perforatum

 

 

 

Hipérico (Hypericum perforatum) sedante y afecciones de la piel

 

 

 

 

Jara, Cistus

Jara, Cistus

 

 

 

Jara (Cistus laurifolius) sedante y afecciones de la piel

 

 

 

 

 

Gordolobo, Verbascum thapsus

Gordolobo, Verbascum thapsus

 

 

 

Gordolobo (Verbascum thapsus) afecciones respiratorias

 

 

 

 

Salvia

Salvia

 

 

Salvia (Salvia lavandulifolia) regulador hormonal y afecciones respiratorias

 

 

¿Cómo descubrirlas?

Desde el centro de interpretación de Añón de Moncayo se realiza todos los años una visita guiada relacionada con las plantas medicinales que podemos encontrar en su entorno. Estas visitas forman parte del programa de actividades de verano que se realizan en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón. En ellas podrás aprender más curiosidades sobre estas plantas, cómo utilizarlas e incluso cómo reconocerlas.

 

NOTA: En la actualidad para poder disfrutar de sus propiedades se recomienda que se adquieran en tiendas especializadas. En los espacios naturales protegidos no está permitida su recolección, y en otros lugares no es recomendable por desconocer el óptimo estado sanitario para su uso.

Comparte en tus redes sociales