Los espacios naturales de la Red Natural de Aragón guardan una gran diversidad de especies de mariposas. Estos bellos insectos, conocidos científicamente como lepidópteros, encuentran en la península ibérica un lugar idóneo para asentarte. Es por ello que en España existen más de 250 tipos de mariposas diurnas y más de 5.000 nocturnas. Nuestro país concentra la mitad de las especies de mariposas existentes en Europa. Y una de las causas de tal riqueza se halla en la diversidad de ambientes y hábitats. En claros del bosque y algunas zonas de cultivo podemos encontrar una de las más asombrosas, la Gran Pavón. La que es la mariposa más grande de Europa habita también en muchas zonas de nuestra región; uno de esos lugares es el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín.
Por José Benito, educador ambiental del Centro de Interpretación de Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno)
Cuando observamos detenidamente la enorme oruga vestida de fuertes colores como el verde, el rojo y el marrón y la vemos provista de unas coronas de espinas con largos pelos que poseen glándulas urticantes….nos podemos imaginar que algo grande va a pasar. Estamos ante la mariposa nocturna más grande. Las hembras pueden alcanzar los quince centímetros de envergadura alar, lo que convierte a la especie en el mayor lepidóptero de Europa.
La oruga vive en árboles y arbustos caducifolios, especialmente de la família Rosaceae, sus plantas nutricias. Los más importantes son, a menudo, especies frutales (pyri “peral”) y diversos árboles de los géneros Salix, Populus, Fraxinus y Quercus. A mediados de la primavera y principio de verano se desarrolla la fase larvaria. Hacia mediados y finales de agosto alcanza su máximo desarrollo en el que puede llegar a medir hasta 15 cm. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte, normalmente en la base de los troncos. La oruga inverna hasta la primavera siguiente.
Desde principios de abril hasta junio, emergen los adultos. Todas sus alas son parduscas, con dibujos en zig-zag, y unos grandes ocelos con el borde rojizo y el centro negro. Los bordes posteriores son claros. El macho y la hembra también se diferencian en el tamaño del abdomen y las antenas. Las antenas son pectinadas, tienen forma de peine y en la hembra son más finas.
La Gran Pavón vuela durante la noche, principalmente a partir del crepúsculo. Lo hace durante días o durante una o dos semanas con un único objetivo: la reproducción. A lo largo de esos días puede representar un ‘buen bocado’ para murciélagos y otros depredadores Las feromonas que emiten las hembras pueden atraer a los machos que se encuentren a varios kilómetros.
El mimetismo, una de sus armas de supervivencia
Una de las estrategias de esta especie de mariposa es parecerse a otra. El Gran Pavón de Noche posee unos grandes ocelos en las alas que simulan unos ojos abiertos. Esto le permite engañar a sus potenciales depredadores ya que al abrir las alas parece imitar la cara de un pequeño búho.