Skip to main content

Consulta aquí el listado de los refugios no guardados ofertados de forma oficial por la Red Natural de Aragón.

Refugio libre en el Parque Natural Posets Maladeta

La Red Natural de Aragón integra 18 Espacios Naturales Protegidos en los que se extiende una amplia red de equipamientos de uso público. Infraestructuras que tratan de hacer más accesibles estos entornos y de facilitar la experiencia del visitante con el fin de que pueda disfrutar de ellos y entender la importancia de su conservación.

Bajo esta premisa y gracias a los trabajos que desarrollan las cuadrillas de mantenimiento de los espacios naturales, la Red Natural dispone de una serie de refugios libres no guardados, para su uso público. Se trata de infraestructuras, en la mayoría de los casos pequeñas cabañas de piedra, que permiten el cobijo del caminante a lo largo de su travesía por la montaña. A menudo, estos refugios se encuentran en lugares difícilmente accesibles en vehículo y a horas a pie de cualquier núcleo urbano. Su arreglo y mantenimiento se lleva a cabo por los trabajadores de cada espacio protegido así como su aprovisionamiento de leña, en muchos casos. Una condición que, salvo en casos aislados, garantiza el correcto estado de los mismos.

Aún con todo, como primera opción,  recomendamos siempre que sea posible hacer uso de cualquiera de los refugios guardados disponibles a lo largo del Pirineo Aragonés (la gran mayoría gestionados por la Federación Aragonesa de Montaña). Consultar aquí los refugios guardados. En el listado no incluimos el Parque Nacional de Ordesa puesto que cuenta con una normativa específica a la hora de pernoctar dentro del Parque Nacional. (Enlace a la normativa del Parque Nacional o consulta las redes sociales de la Red Natural de Aragón)

ANTES DE PASAR A LOS REFUGIOS LEE ESTO:

*Los siguientes equipamientos son de uso público. Es absolutamente imprescindible tratarlos con RESPETO y SENTIDO COMÚN. Intenta dejar el refugio igual o mejor de lo que lo has encontrado. Depende de todos la conservación y el buen estado de estas infraestructuras.

*Son refugios ideados para el descanso de senderistas, montañeros o otros usuarios que necesiten hacer noche o guarecerse de forma puntual.

*Está totalmente prohibido hacer fuego fuera de las chimeneas de interior del refugio.

*Es posible que tengas que compartir espacio con otros grupos de personas.

*Recoge toda tu basura y aquellos alimentos perecederos y llévalos contigo.

*Recuerda, respeto a la fauna y flora. Estás en un Espacio Natural Protegido y no cumplir la normativa puede conllevar sanciones importantes.

Aquí, un listado de los refugios libres oficiales que se ofertan en la Red Natural de Aragón:

PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA

Santa Ana: refugio de piedra situado al comienzo del valle de Estós, a unos 1.540 metros de altitud. Se trata de una instalación de dos habitáculos, uno de ellos con chimenea. De fácil acceso. En el camino del S-6 hacia el Ibón de Escarpinosa o en ruta hacia el refugio de Estós.  Para acceder a él, debemos remontar la pista que sube en dirección a Estós y tras cruzar el río, lo encontraremos tras una hora de caminata a la izquierda.

 

Refugio de Coronas: equipamiento situado en el valle de Vallibierna, a las faldas del Aneto. Lugar de paso en la ascensión por la cara sur a este emblemático 3.000 el Pirineo.  Al refugio se llega desde el Plan de Senarta, situado al norte de la población de Benasque, a través de una pista forestal que sale a mano derecha, tras el embalse del Paso Nuevo, o embalse de Llanos de Benás. Cuenta con literas para unas 10  personas.       

 

Refugio de Es Plans: Este refugio se encuentra en el Valle de Chistau, a una altitud de 1.560 metros. Lo encontraremos en la orilla izquierda del Zinqueta a la altura del Campamento Virgen Blanca. El acceso se hace por la pista desde Plan hacia el refugio de Viados. Se trata de una infraestructura grande. En la planta baja hay leñera-almacén y cocina-comedor con bancos, mesas y chimenea. Falsa dormitorio con suelo de madera para unas 20 personas. Lugar de paso en la realización de los senderos S-7 (Ribera del Zinqueta) y s-11 (Hasta el ibón de Millás). Desde este lugar se inician ascensiones a varios picos como Posets, Bachimala o Eriste entre otros.

 

Refugio de Anglios. Original cabaña de madera con capacidad de 8-10 personas. Situado al este del espacio natural protegido, el refugio de Anglios es lugar de paso para aquellos que realicen el S-10 hasta el ibón de Llauset y ofrece refugio para aquellos que se encuentren en esta zona del Parque Natural.

La Coma: pequeño cabaña de montaña. También en el valle de Estós, pero en esta ocasión en el sendero que lleva hasta el refugio de Estós o la cabaña del Turmo Cabaña de la Coma. La Cabaña de la Coma está ubicada concretamente en la vertiente Suroeste del pico Perdiguero. Tiene chimenea y la capacidad es para unas seis personas.

 

Refugio de Botornás. El refugio de Botornás se encuentra al lado del Ibón de Botornás, al que se puede acceder por el GR-11 que une la presa de Llauset con el Ibón Cap de Lauset. La cabaña es una pequeña caseta con una mesa, bancos y chimenea. Se encuentra cerca del embalse de Llauset y también es punto de paso para el S-10.

 

Refugio de Estany Fe. Pequeña cabaña de piedra situada en la zona de los ibones de Anglios y Fe con capacidad para unas cinco o seis personas.   

 

Refugio de Tabernés: Conocido refugio situado en la parte más occidental del Parque Natural. Se encuentra a 1700 metros de altitud y se accede desde la pista forestal que sale pasado San Juan de Plan. Punto de paso para el S-8 en dirección al Refugio de Viadós. Cuenta con dos compartimentos, uno de ellos con chimenea y el otro con una gran mesa.

 

PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO

Refugio Choromolo: Al norte del paisaje protegido. Situado en el sendero PR-TE 115 que une el área recreativa del Navazo con La Losilla. Tiene una capacidad para 4 personas. Antigua edificación de resineros convertida hoy en refugio.

 

Refugio Casilla de Gea: muy cerca de Choromolo. Situado al norte del paisaje protegido, en el senderoPR-TE 115En el sendero PR-TE 115. Capacidad para 10 personas. Dispone de una mesa en su interior y chimenea.

 

Refugio Caseto de Hoya Martínez: al este del espacio protegido, cercano al núcleo de Bezas. Se encuentra próximo al cruce de las 2 pistas asfaltadas, en el MUP 4 “Dehesas Nuevas de Bezas”. Capacidad para 12 personas. Dispone de un banco en el exterior y una mesa y literas en su interior. Consultar las coordenadas aquí: https://goo.gl/maps/BXc7odmeof22HGDM6

 

Refugio Casa Forestal de Ligros: situado al sur del espacio protegido, al comienzo del sendero SL-TE 23 el que cual recorre varios parajes hasta alcanzar un campamento maqui. . Tiene capacidad para 20 personas. Cuenta con 2 plantas y un patio exterior. También dispone de bancos y mesas, chimenea, leña y zona para dormir. Hace poco que se colocó un depósito para captar el agua de lluvia y que ésta pueda ser usada por los visitantes.

 

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

Todos ellos disponen de chimenea y mesas de picnic.

Refugio Majada Baja: en el área central del Parque Natural. Cabaña libre con capacidad para 15 personas aproximadamente. Se encuentra a los pies de una pista forestal que une las poblaciones de Beratón y Añon de Moncayo. Dispone de chimenea.  

 

 

Refugio Collado del Campo: sector sureste.  A escasos 500 metros del collado del Campo. Base para realizar excursiones por el barranco de Valdeplata, monte La Tonda o incluso la ruta del GR 90 entre las localidades de Talamantes y Calcena.

 

 Refugio Cerrogordo: sector sur. El refugio de Cerrogordo esta situado a unos 1298 m. de altitud. Saliendo de Purujosa, la senda se interna en el Barranco de la Virgen, hasta llegar al Collado de Barrevinosos. Desde allí podemos acceder al refugio en una hora más aproximadamente. Vista inmejorable de la cara sur.  Punto de partida para ascender a la Muela del Morrón, Peñas de Herrera o el Cerro de las Pilas.

 

Refugio Valdemanzano. Situado cerca de la Fuente de Cantalera y el collado Bellido en el área central del Parque Natural. El número de plazas del refugio es aproximadamente de diez personas. Se localiza a unos 6,5 kilómetros de la Fuente de los Frailes.

 

PARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

Refugio de Fenales: situado cerca de Used, en el municipio de Sabiñánigo. Se encuentra en un paraje conocido como los fenales de Used, una zona de grandes pastos. Gestionado por el Parque Natural. Lugar de paso en el ascenso al Tozal de Guara desde Bentue de Nocito y en otras muchas rutas de la cara norte de Guara.

 

Refugio del Mesón de Sevil: situado en municipio de Adahuesca, en plena sierra de Sevil.  A 10 km al norte de Adahuesca y unos 5,5 km de San Pelegrín.  Se trata de un edificio histórico, un gran caserón con diferentes dependencias abovedadas. Tiene una estancia con hogar central y también un oratorio del s.XVIII dedicado a San Juan y San Pablo.

 

PAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL

Refugio de la Barzada: este refugio de piedra se encuentra a camino entre la pradera de San Indalecio y el pico de San Salvador. Cuenta con dos estancias, una de ellas con chimenea.

 

Cubilar de Bartolo: Situado a los pies de los cortados de San Juan de la Peña, a pocos kilómetros de Santa Cruz de la Serós. Se encuentra una preciosa área recreativa conocida como el Cubilar de Bartolo. La zona dispone de fuente, mesas y bancos y desde aquí se pueden acceder a las rutas de ascenso a los Monasterios de San Juan de la Peña.  

 

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Refugio de la Cueva: sector Aragüés, Aísa y Borau. Situado en los LLanos de Lizara, en la cabecera del Valle de Aragües del Puerto. Se encuentra muy cerca del refugio guardado de Lizara.

 

**Próximamente ampliaremos la información de Valles Occidentales. Algunos refugios guardados en este sector: Linza, Lizara, Gabardito, Belagua.  

 

Comparte en tus redes sociales