Aragón es una de las Comunidades con mayor biodiversidad de toda España. La Red Natural de Aragón cuenta con especies endémicas propias de los ecosistemas presentes en la Región. Entre esos endemismos se encuentran varias especies de anfibios. Hoy queremos hablaros de uno de ellos, el tritón. Este anfibio se encuentra, en muchos casos, amenazado por la pérdida de hábitat y los pesticidas, pero en buena parte del Pirineo y Prepirineo todavía conserva poblaciones numerosas en arroyos, balsas y pequeñas pozas de aguas limpias.
Por Daniel Falomir, educador ambiental de la Red Natural de Aragón
El tritón es un pequeño anfibio que se encuentra representado por tres especies diferentes en los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma: el tritón pirenaico, el tritón jaspeado y el tritón palmeado. Son animales difíciles de detectar, pues desarrollan su actividad durante la noche, y solamente en época de reproducción, acuden a pequeñas masas de agua. El resto del año, la espesura húmeda del bosque los esconde.
Doble vida
Anfibio significa “doble vida” y eso es lo que hacen. Pasan la mayor parte del año ocultos en la hojarasca, ya sea hibernando en época desfavorable o sobreviviendo fuera de la época de reproducción. Es en ésta época cuando los vemos con mayor facilidad en el agua, pues hasta ahí acuden a cortejarse e iniciar su reproducción. Sus pequeños huevos adheridos a las plantas acuáticas eclosionarán en forma de larva, aunque el tritón pirenaico los adhiere a pequeñas piedras y no le importa que haya corriente de agua, cosa que las otras dos especies no suelen tolerar. La metamorfosis suele durar 1 año completo, y aquí también hay diferencia, el pirenaico puede pasar hasta 2 años en estado de larva. Una vez pasado el estado de larva, abandonan el agua y no es hasta pasados 3 años cuando alcanzan la madurez sexual, que será cuando vuelvan a repetir todo el proceso.
Tritón pirenaico, una especie endémica
Especie endémica del Pirineo y Prepirineo.
Mide de 10 a 15 cm. Tiene el cuerpo de color pardo oscuro, siendo más oscuro a mayor altura.
A diferencia de otras especies de tritones, los adultos no tienen cresta ni en la espalda ni en la cola.
Los ejemplares juveniles presentan una línea amarilla longitudinal en el lomo, que se va haciendo menos visible con la edad.
Tritón jaspeado, sus manchas amarillas lo delatan
Tiene un tamaño similar al tritón pirenaico
(de 11 a 16 cm).
Se distingue fácilmente por el color de su
piel, de color verde amarillento con
numerosas manchas negras de gran
tamaño que se unen formando un
reticulado.
Durante el periodo de celo, los machos
muestran una cresta muy desarrollada.
Tritón palmeado, una cresta como rasgo diferenciador
De menor tamaño que el tritón pirenaico y el
tritón jaspeado (8-9 cm). Se distingue por su lomo de color pardo amarillento con manchas negras alargadas
hacia los costados.
A cada lado de la cabeza tiene una banda
oscura característica, desde la nariz a la parte
posterior del ojo.
En época de celo, el macho presenta los dedos
de las patas posteriores palmeados.
Muestran una cresta en la cola, que está más
desarrollada en los machos que en las hembras.
Estado de conservación
La destrucción de su hábitat es uno de sus problemas principales, en la antigüedad eran bien conocidos por su abundancia, y el “guardafuens” como era llamado al norte de nuestra comunidad se podía ver en cualquier manantial o arroyo por pequeño que fuera. La contaminación de las aguas, los atropellos y la introducción de especies exóticas son otras de las causas de su alarmante desaparición.
¿Qué comen?
Son animales insectívoros en sus dos estados (larva y adulto). Se alimentan de insectos tanto acuáticos
como terrestres, ya sea en forma de larva o adulto, aunque también de otros invertebrados (lombrices,
crustáceos). Algunos pueden alimentarse incluso de las larvas de su misma especie. Es un eficaz depredador de insectos tanto acuáticos como terrestres, ya sea en forma de larva o adulto y que controlará que estas poblaciones no se disparen.
¿Dónde podemos encontrarlo?
En la Red Natural de Aragón podemos encontrarlo en diferentes espacios naturales, el tritón pirenaico está ligado a esa cadena montañosa y sus estribaciones: Los Valles Occidentales, Ordesa, San Juan de la Peña, Posets Maladeta y Sierra de Guara. El jaspeado lo podemos citar en: Sierra de Santo Domingo, San Juan de la Peña, Moncayo, Sotos y Galachos del Ebro, coincidiendo en estos lugares con el palmeado, que también encontraremos en: Posets Maladeta, Ordesa y Los Valles Occidentales.